Todo sobre Cuchillas para Cameo

Hace algún tiempo hablar de plotter de corte era algo lejano ahora gracias a marcas como Silhouette podemos tener un plotter de corte de uso doméstico, que no solo es accesible para nosotros sino que nos presta todos los beneficios de un plotter profesional, con la gran ventaja de que tiene un software que además de ser gratuito es muy completo y nos permite desarrollar todos los proyectos que podamos imaginar.

Lo más importante a la hora de realizar nuestros proyectos es la cuchilla que debemos usar, y es que son tantas y son tantas las posibles configuraciones que podemos agobiarnos y quizás confundirnos, pero con la siguiente guía no solo serás  un experto sino que podrás darle el mejor uso a tu plotter de corte.

Con nuestro plotter, la cuchilla correcta y la configuración adecuada podemos realizar casi todo tipo de proyectos, con cortes limpios que le darán a nuestros trabajos ese toque profesional que buscamos y con la gran ventaja de que nos ahorrara tiempo y material, además alargaremos la vida útil de nuestro plotter y de nuestra cuchilla.

La marca Silhouette ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo, con distintos modelos de plotter y de cuchillas, aunque algunas se mantienen por su gran calidad y adaptabilidad.

En este post te contaremos un poco de cada una, de su uso y manejo.

Los cambios más sustanciales son con la cameo 4 , la pro y la plus y la  portrait 3 que tienen un sistema de auto detección de las cuchillas lo que hace que sean diferentes, de igual manera las anteriores cuchillas le sirven solo que debes usar unos adaptadores.

Un adaptador es un accesorio que incrementa las prestaciones propias del plotter indicándole qué cuchilla se está usando, y permite que puedas seguir utilizando cuchillas de modelos anteriores en plotters actuales,  la cameo 4 , la pro y la plus, las tres incluyen 4 adaptadores y la  portrait 3 no los incluye.

Ahora te explico un poco de cada cuchilla…

Tipos de cuchillas

Cuchilla Silhouette Estándar

Es la cuchilla negrita, la tradicional, se gradúa hasta 10 ósea 1 mm es compatible con todas las cameo, para los modelos 4 y la portrait 3 deberás usar el adaptador. Sirve para cortar papel, cartulina, vinilo textil, vinilo de rotulación, papel pergamino, y mucho más.

Cuchilla Silhouette para textil

Es la misma cuchilla negrita pero de color azul, las hicieron de diferente color para que no la usemos para cortar papel pues esto dañaría su filo.
Como el papel es mucho más firme  que el tejido textil, es necesario usar una entre tela para que estabilice la tela y esta tenga más consistencia. Compatible con todas las cameo, para los modelos 4 y la portrait 3 deberás usar el adaptador.

Cuchilla Silhouette Premium

Es similar a la cuchilla Estándar pero con una duración 3 veces mayor  siempre que la utilices en condiciones normales, ya que es elaborada con una aleación de tugsteno.

Se gradúa manualmente y te permite cortar materiales de hasta 1mm.

Lleva una pequeña tapa de color azul para diferenciarla de la cuchilla de corte profundo.

Compatible con todas las cameo, para los modelos 4 y la portrait 3 deberás usar el adaptador.

 
 
Cuchilla Silhouette de Corte Profundo

Esta cuchilla también es elaborada es un aleación de tugsteno y te permite graduarla hasta 2mm para cortar materiales más gruesos, es muy resistente y duradera. Tiene una tapita plateada.  Es una cuchilla de ajuste manual.  Compatible con todas las cameo, para los modelos 4 y la portrait 3 deberás usar el adaptador.

Cuchilla Autoajustable Cameo 3

Esta cuchilla se ajusta desde el software, por lo que no tienes que ajustarla de forma manual. La realizaron con una aleación de tugnsteno sinterizado, esto le da mayor duración.
Te permite cortar papeles, cartulinas, vinilos tanto adhesivos como textiles.

Cuando la Cameo realiza el proceso de ajuste, la cuchilla dará unos cuantos golpecitos antes de empezar a cortar. Solamente es compatible con la cameo 3.

Cuchilla Silhouette Rotatoria

Esta cuchilla es muy diferente a todas las demás, porque no trae una cuchilla fija, en vez de esto trae un disco rotatorio. Está recomendada para cortar sobre telas de algodón, fieltro y papel crepé. Al cortar textiles con ella no necesitas usar estabilizador.
Tiene una profundidad de corte de 1 mm y su disco rotatorio está hecho de carburo de tugnsteno lo que la hace muy durable.

Cuchilla Silhouette Kraft Blade 2 mm

Con una profundidad de corte de 2 mm, esta cuchilla te permitirá cortar materiales mas gruesos como el foamy, cuero y acetato.
Esta cuchilla es mas gruesa que la de corte profundo y está hecha en acero inoxidable.
Esta cuchilla no debes usarla en proyectos que tengan cortes muy elaborados y muchos detalles pequeños ya que su punta al ser en angulo hace que se le dificulte girar, para ello ella usa un sobre corte.

Cuchilla Silhouette Kraft Blade 3 mm

Exclusiva para usar con la CAMEO 4, tiene el mismo uso de la cuchilla Kraft de 2mm. Se recomienda esta cuchilla para cortar materiales de hasta 3 mm de espesor pero de baja densidad como el foamy. Está hecha en acero inoxidable, es de ajuste manual con pasos de 0.1 mm. Se debe usar en el carrito 2 por lo cual solo es compatible con los modelos de cameo 4, no es apta para la portrait 3.

Cuchilla Silhouette Punching

Este es un punzón que realiza pequeños puntos en el material. Exclusivo de la CAMEO 4, los puntos marcan guías para cortar el vinilo facilitando el pelado del material.
La herramienta te permite elegir el espacio positivo a retirar para hacer una plantilla o el espacio negativo para realizar una calcomanía.

Cuchilla Autoajustable Cameo 4

Esta cuchilla es exclusiva de la CAMEO 4, no requiere ajuste manual ya que es de ajuste automático con 1 sólo click, es más rápida que la auto ajustable de la CAMEO 3.
Hecha con una aleación de tungsteno sinterizado, tiene una profundidad de corte de 1 mm, permite trabajar materiales como papeles, cartulinas, vinilos autoadhesivos y textiles, acetatos finos.

Cuchilla Silhouette Premium 1mm para Cameo 4

Con una duración hasta 3 veces mas larga que las cuchillas tradicionales,  esta cuchilla tiene una profundidad de corte de 1 mm.
Es de ajuste manual en pasos de 0.1 mm, permite cortar los mismos materiales que las cuchillas normales.
Está fabricada en aleación de tugnsteno sinterizado.

Es igual a la premium tradicional solo que esta diseñada unicamente para la cameo 4 y la portrait 3 pero sin necesidad de usar adaptador.

Cuchilla Silhouette Corte Profundo 2 mm para Cameo 4

Exclusiva para la CAMEO 4, esta cuchilla tiene ajuste manual en pasos de 0.1 mm y una profundidad máxima de corte de hasta 2 mm.
Permite cortar materiales como cuero, foamy, cartón delgado,  y telas.

Es igual a la cuchilla de corte profundo tradicional pero esta diseñada unicamente para la cameo 4  sin necesidad de usar adaptador.

 

 

 

Share on facebook
COMPARTE
Share on pinterest
COMPARTE
Share on whatsapp
COMPARTE

Otros contenidos seleccionados para tí...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *