Sin título

Ana María Gil Valencia

Ana María Gil Valencia

Community Manager en Vainilla Scrap, redactora de contenidos.

[columns_row width=”half”]
[column]

Aunque el scrapbooking nació de la importancia de querer preservar los recuerdos uno de los elementos más importantes y quizás el que más se ha perfeccionado con el tiempo y que más posibilidades nos ofrece es la encuadernación. Para determinar el tipo de encuadernación que debemos usar debemos tener en cuenta varias cosas, entre las cuales tenemos:

1. Nuestros conocimientos: en el mundo del scrapbook se manejan muchísimas técnicas unas más complejas y otras más sencillas, según nuestra experiencia y conocimiento elegimos una que sea posible para nosotros.

2. Según los materiales: cada tipo de encuadernación requiere mas o menos materiales, herramientas y consumibles

[/column]
[column]

al ser el scrapbook una manualidad que nos da tanta flexibilidad pues aprovechamos al máximo nuestro material.

3. El tipo de proyecto que queramos hacer: es muy importante definir si queremos hacer un álbum de scrapbook, un midori o algo desenfadado, según ello elegiremos el tipo de encuadernación mejor se adapte a nuestro proyecto.

4. Según la durabilidad que necesitemos para nuestro proyecto. Existen algunas encuadernaciones que le darán una durabilidad más larga, por ejemplo, a un álbum, va a necesitar una encuadernación más resistente en el tiempo y seguramente va a llevar mucho más peso.

[/column]
[/columns_row]


En este post intentare hacerte un recorrido por los tipos de encuadernación más conocidos con la intención de que puedas investigar más sobre ellos y mirar cuál de ellos cumple las cuatro características arriba expuestas para tu próximo proyecto, así que vamos a lo que vinimos, aprender sobre encuadernación…

[columns_row width=”half”]

ENCUADERNACION CON ANILLAS

[column]

Para realizar una encuadernación con anillas solo necesitamos una herramienta para hacer perforaciones, la más utilizada es la crop a dile con ella hacemos una perforación en un extremo de las páginas que queramos encuadernar y luego las unimos pasándolas por una anilla, para que nos quede un proyecto más duradero y con una mejor presentación nos podemos ayudar poniéndole un eyelet.

[/column]

[column]

Las anillas las podemos conseguir de muchos tamaños y colores, por lo que podremos encuadernar todas las páginas que queramos y podemos además combinar el color de las anillas con los tonos del papel de nuestras páginas. Esta es una forma de encuadernar muy sencilla, pero a la vez muy práctica. El resultado es desestructurado, pero con un toque muy moderno, ya que podemos añadir lazos y adornos similares, además nos permite poner más hojas sin ningún inconveniente, ideal para los que empiezan en el scrapbooking.

[/column]
[/columns_row]


[columns_row width=”half”]

ENCUADERNACION ARGOLLAS EN ESPIRAL

[column]

A mi modo de ver esta es la encuadernación más utilizada pues nos permite hacer proyectos que seguro tendrán una gran duración además de una estructura muy sólida. Se realiza con la ayuda de una encuadernadora,

[/column]

[column]

la cual realiza los agujeros necesarios para la encuadernación, unas los hacen redondos y otros cuadrados, y la espiral es redonda y metálica, ella viene además de varios tamaños y colores en función de la cantidad de hojas que incluya nuestro proyecto y que nos combine además con la estructura que tenemos, en el scrapbooking es muy importante la armonía en el diseño.

Este tipo de encuadernación es bastante útil para hacer proyectos de grandes dimensiones y de mayor grosor, también es la mejor alternativa para hacer nuestras propias libretas y agendas.

[/column]
[/columns_row]


[columns_row width=”half”]

ENCUADERNACION TIPO LIBRO

[column]

Esta encuadernación como lo indica su nombre, consiste en crear un álbum dándole el aspecto de un libro tradicional, con tapas de cartón rígidas y un lomo.

Su realización aunque parece difícil es muy sencilla, para hacer esta estructura solo debemos cortar los cartones de las tapas de un tamaño un poco
[/column]
[column]

más grande que la estructura interior y según el número de hojas y el volumen que calculemos que va tener posteriormente sacamos el ancho del lomo y el alto es el mismo que el de las tapas. Podemos utilizar un cartón rígido el cual luego forraremos con un papel decorado o papel de scrapbook, y posteriormente unimos las tres piezas dejando una separación que nos permita abrir y cerrar fácilmente.

Aunque esta técnica está catalogada como una encuadernación a mi modo de ver es mas una estructura y lo digo porque ella nos permite utilizar en la parte interior varios tipos de encuadernación, por nombrar algunos la tipo espina, la acordeón, hojas continuas e incluso puede ser la estructura de un álbum argollado.

[/column]
[/columns_row]

 

Share on facebook
COMPARTE
Share on pinterest
COMPARTE
Share on whatsapp
COMPARTE

Otros contenidos seleccionados para tí...

2 comentarios

  1. Gracias ana por la explicacion, yo estoy haciendo una ecuadernacion parecida a la que va con anillas , pero estoy reemplazando las anillas por encaje y cintas de tela. Usando tambien la crop a dile para hacer los agujeros y tambien queda preciosa.
    Super facil de realizar.

    Jeho Machado
    PerlArte
    Arte hecho a mano

    1. Es una super idea! Además que experimentar con otros materiales y herramientas le da mas originalidad a tus proyectos, nos encantaria ver ese Album seguro está de ataque!!, ademas que nos encantan los encajes y las cintas!!🥰 Muchas gracias Jehovell y que sigas creando proyectos hermosos❤️❤️

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *