Que es Lettering?

Ana María Gil Valencia

Ana María Gil Valencia

Community Manager en Vainilla Scrap, redactora de contenidos.

Una palabra que ahora está muy de moda y que consiste básicamente en el  arte de dibujar letras, el lettering es una técnica que se basa en elaborar  letras a mano. Cada una de las letras que forman los textos tienen una composición única, por esta razón así sean muy similares al ser dibujadas a mano cada una es diferente, gracias a esto existen varias técnicas para desarrollarlo,  el lettering tiene un estilo totalmente libre.

El Lettering a pesar de ser escritura está más relacionado con el dibujo y eso es lo más interesante, no necesitas tener una linda letra para hacer lettering, solo necesitas practica y aprender a dibujar los trazos, para así componer una a una las letras, conectarlas y dibujar palabras, hermosas palabras, es escribir ilustrando. Puedes incluso luego decorarlas, ponerles sombras, diferentes colores, en fin puedes dejar volar tu creatividad.


La práctica del lettering ha tomado últimamente mucha fuerza, esto se debe a que cada día son más importantes los detalles, aparte de esto el lettering  tiene la gran ventaja de que permite utilizar diferentes tipos de materiales para realizarlo, desde un simple lápiz o lapicero,  pintura, acuarela, plumas, marcadores ya sean punta pincel o no, tizas etcétera.


Al ser una composición basada en el dibujo, no se emplea para hacer grandes escritos sino para escribir pequeños mensajes, títulos, nombres, letreros, invitaciones, marcar globos, en fin todo aquello que quieras resaltar y hacer aún más especial.


Ahora que tenemos claro el concepto de que es el lettering es importante diferenciarlo de la caligrafía y la tipografía ya que muchos tendemos a confundirnos y son tres cosas completamente diferentes, a pesar de que los tres términos tengan que ver directamente con la escritura.


TIPOGRAFIA:

Es el arte de diseñar las letras, una tipografía es un conjunto de letras, números y signos que comparten características en común, son caracteres que siempre se reproducen igual, comparten características como su tamaño, diseño, grosor, etc. son las fuentes digitales que se programan para ser usadas en nuestro computador.

Existen varias tipografías que fueron diseñadas para ser similares a la caligrafía y al lettering, pero al ser digitales siempre serán iguales.


CALIGRAFIA:

Es el arte de escribir con letra artística, son un conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona.

Es la manera natural en la que se escriben las letras. No se modifican después de escribirlas como si ocurre con el lettering. Con uno o dos trazos se forma la letra, la caligrafía busca igualdad, similitud, consistencia, no es tan libre como el lettering.

La caligrafía también se refiere a la manera de escribir, así que, podríamos decir que la caligrafía es

cómo escribimos, y por ello utilizamos la expresión “tener buena o mala caligrafía”.

El lettering al ser una expresión artística, te da la gran ventaja de que no tiene límites, puedes dejar salir toda tu creatividad, tener tu propio estilo y crear composiciones únicas y llenas de magia, recuerda no necesitas tener linda letra ni materiales específicos, solo requieres ganas, creatividad y mucha práctica.

Share on facebook
COMPARTE
Share on pinterest
COMPARTE
Share on whatsapp
COMPARTE

Otros contenidos seleccionados para tí...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *