Pautas para hacer una composición en Scrapbooking

Ana María Gil Valencia

Ana María Gil Valencia

Community Manager en Vainilla Scrap, redactora de contenidos.

Muchas son las veces que nos hemos sentado frente a una hoja en blanco, con la idea clara, los materiales pero nos falta un pequeño impulso para comenzar a organizar todos los elementos y lograr una composición armoniosa, hoy en este breve post aunque no soy experta en la materia intentare darte algunas pautas que quizás te ayudaran igual que a mí para hacer una composición y lograr así un proyecto armónico.

Realizar una composición es scrapbooking consiste en como lo decía antes, organizar nuestros elementos de tal manera que se vean armónicos y que tengamos un proyecto que sea proporcional, que sea agradable a la vista, que logre que todos los elementos se fundan y formen una sola creación.

El ojo humano siempre está en busca de simetría, de patrones y así más o menos determina la belleza.

Podemos iniciar teniendo en cuenta los colores, que combinen entre sí, que tenga simetría y encontrar en la composición un punto central de interés.


Existe una regla que es principalmente de decoración y diseño pero aplica a una composición y es la regla de los tercios, en la cual divides mentalmente tu espacio de trabajo en tres partes iguales para organizar todos los elementos, lo importante es que exista un equilibrio y una aparente simetría. Podemos manejarlo en tres partes o formando un triángulo, lo más importante es que el recorrido de nuestros ojos sea de fácil interpretación, que se vea cada pieza como parte de un todo y no como elementos independientes, que se forme una composición llena de armonía.


Nuestro cerebro maneja las composiciones de tres elementos como perfección y equilibrio. En diseño siempre es mejor manejar números impares.

Podemos también hacer una composición, en diagonal, o en forma de X, o partir desde un punto focal central y desde allí desplegar la decoración, lo importante es que se maneje un equilibrio es decir si hay un elemento de gran tamaño en una esquina en su esquina contraria contrarrestar el “peso” con otro de similar tamaño o una composición de varios pequeños, con el objetivo de que no se vea desbalanceado.

Diversos tipos de composición.

Los colores forman una parte fundamental en el diseño, manejar gamas de colores ya sean complementarias u opuestas, lo importante es que nos centremos en una gama de colores específica, también es vital dejar espacios en blanco, ellos así no lo creamos hacen parte de la composición, maneja líneas visuales así la mirada se enfoca en un orden especifico.


Otro truco que puedes utilizar es usar colecciones ellas vienen con los papeles y todos los adornos coordinados y así será más fácil hacer una composición. Y si estamos trabajando sobre una imagen central basarnos en sus colores y sobre ellos empezar a trabajar, inicialmente no enrollarnos con muchos colores así al principio se nos dará mucho más fácil, un color predominante y dos o tres complementarios.


Quizás estas simples pautas te ayuden un poco igual hay un dicho que dice que la belleza está en los ojos de quien la ve y que es

subjetiva, debes basarte en tu instinto, en tus gustos y en tu propio estilo, cada uno tiene uno en particular y al principio este será nuestro sello, nuestra marca personal y con la práctica y arriesgándonos un poco, proyecto a proyecto nos volveremos expertos en diseñar las más lindas composiciones. Algo que también hago cuando estoy bloqueada es inspirarme en otros trabajos, jamás con el ánimo de copiar sino que ver lindos diseños y colores hace que nuestra imaginación se eleve y así logramos la tan buscada inspiración.




Y como les digo siempre, a crear, a divertirnos con este hermoso arte que es el scrapbooking y lo más importante de todo gózate cada proyecto, ponle todo tu amor y seguro será un proyecto digno de exposición.


Les dejo un fuerte abrazo y nos leemos en el siguiente post.

Share on facebook
COMPARTE
Share on pinterest
COMPARTE
Share on whatsapp
COMPARTE

Otros contenidos seleccionados para tí...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *